Las 56 etnias de China: el desafío de integrar un Estado plurinacional
China
tiene la mayor cantidad de personas que reciben educación en el mundo,
grupo
que supera los 300 millones. Actualmente la tasa neta de matrícula
en la
escuela primaria es superior al 99,5%; la tasa bruta de ingreso en las
escuelas
secundarias del primer ciclo, del 98% y en las del segundo ciclo, del
66%; en
los centros docentes superiores, del 26,5%. La cobertura de la
enseñanza
obligatoria de nueve años a la población china sobrepasa el 95%.
El
analfabetismo entre jóvenes y adultos es inferior al 4%, mientras que el
desarrollo de la educación llega al nivel promedio de los países medianamente
desarrollados.
La
enseñanza obligatoria de nueve años es la base de la educación
de China. Para
un país demográficamente grande como China, la educación
básica resulta muy
importante. China ha implantado en todas las zonas
urbanas y rurales la
educación obligatoria gratuita y ha incluido los fondos
para este fin en la
esfera de la garantía de las finanzas nacionales. Esta es
la reforma histórica
del sistema educativo de China, que materializó el
ideal de “educar a todos los
habitantes” que los chinos albergaron por
miles de años. Ahora el país se
dedica a resolver el problema de la desigual
distribución de los recursos de la
enseñanza obligatoria, priorizando paulatinamente
las zonas rurales, de
minorías étnicas, fronterizas y las más pobres. Dentro del
mismo municipio o
distrito, se destinarán los recursos educativos a las escuelas
con menos
recursos, equilibrando gradualmente la distribución de los
maestros, equipos,
libros e instalaciones.
el gobierno de Xi Jinping destina un gran esfuerzo material
y político para integrar los otros 55 grupos al desarrollo.
http://spanish.mofcom.gov.cn/aarticle/activity/201205/20120508149585.html
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